miércoles, 10 de mayo de 2017

WEBQUEST


Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por el análisis documental, es decir, una técnica sistemática para captar información. Esto se consigue mediante la lectura en profundidad de los contenidos, para así poder extraer los elementos de análisis y clarificarlos o registrándolos en tablas, comparando con una segunda lectura. Por lo que será llevado a cabo por un observador que permitiría la comprensión de todos los datos obtenidos de la WebQuest.

Según Bisquerra (2009, p.5) “los documentos son una fuente fidedigna y práctica que revelan claramente las perspectivas de quienes lo han escrito”.
En cuanto al registro de los datos obtenidos, Evertson y Green (1989, p.5) apunta que “se ha seleccionado por considerarlo el más adecuado, un registro cerrado de datos con un número finito de categorías en su mayoría excluyentes”.
Por ello, el registro de datos se ha llevado a cabo en la siguiente hoja de cálculo con modalidad categorial. Las categorías y codificación establecidas son las siguientes:

Edad
Área del conocimiento
Código
Bloque temático
Código
Metodología
Evaluación
0
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
A1
El cuerpo y la propia imagen
A1B1
Individual
Autoevaluación
1
Conocimiento del entorno
A2
Juego y movimiento
A1B2
Grupal
Pautas de observación
2
Lenguajes: Comunicación y representación
A3
La actividad y la vida cotidiana
A1B3

Preguntas
3


El cuidado personal y la salud
A1B4

Ejercicio práctico
4


Medio físico:
Elementos, relaciones y medida
A2B1


5


Acercamiento a la naturaleza
A2B2






Para saber los resultados que se han obtenido en esta investigación, deberemos de estudiar las áreas más elegidas de Educación Infantil que establece el currículo a la hora de diseñar una WebQuest, en este caso, es Conocimiento del Entorno, seguido del área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal; y el área de Lenguajes: Comunicación y representación, ya que son las áreas que se repiten con mayor frecuencia.
Los temas que predominan en la WebQuest entre niños de 3 a 6 años son los animales, seguido de las estaciones del año, de los transportes y del cuerpo humano.




                   



El siguiente punto que analizaremos será la edad a la que los docentes prefieren diseñar la WebQuest, en este caso es, el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), ya que no existe ninguna actividad dirigida para el primer ciclo, (de 0 a 3 años).

       



Por último, los docentes a la hora de valorar los aprendizajes de los alumnos de Educación Infantil, a través de la WebQuest, prefieren utilizar los siguientes métodos de evaluación.




  

Una vez recogido los datos podemos comprobar que los docentes a la hora de evaluar a los alumnos de Educación Infantil utilizando la WebQuest prefieren hacerlo a través del ejercicio Práctico, seguido de preguntas y plateando una Auto evaluación al alumnado.

Una vez analizado todos los datos que nos muestra la WebQuest, demuestra que la metodología se ajusta a los niños y niñas de 3 a 6 años. Asimismo, el docente debe tener unas competencias para poder preparar las actividades en relación con sus alumnos,  haciendo uso de su creatividad e imaginación y utilizando ilustraciones con colores vivos, figurativas, etc., añadiéndole recursos musicales para desarrollar el sentido musical o medios audiovisuales que les aporte mayor significatividad a la hora de aprender los conceptos nuevos.
Con estas actividades conseguirán que los alumnos desarrollen procesos cognitivos complejos y evitan el mal uso o la pérdida de tiempo en la Red.



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