Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por el análisis documental, es decir, una técnica sistemática para captar información. Esto se consigue mediante la lectura en profundidad de los contenidos, para así poder extraer los elementos de análisis y clarificarlos o registrándolos en tablas, comparando con una segunda lectura. Por lo que será llevado a cabo por un observador que permitiría la comprensión de todos los datos obtenidos de la WebQuest.
Según Bisquerra
(2009, p.5) “los documentos son una fuente fidedigna y práctica que revelan
claramente las perspectivas de quienes lo han escrito”.
En cuanto al
registro de los datos obtenidos, Evertson y Green (1989, p.5) apunta que “se ha
seleccionado por considerarlo el más adecuado, un registro cerrado de datos con
un número finito de categorías en su mayoría excluyentes”.
Por ello, el
registro de datos se ha llevado a cabo en la siguiente hoja de cálculo con
modalidad categorial. Las categorías y codificación establecidas son las
siguientes:
Edad
|
Área del conocimiento
|
Código
|
Bloque temático
|
Código
|
Metodología
|
Evaluación
|
0
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
A1
|
El cuerpo y la propia imagen
|
A1B1
|
Individual
|
Autoevaluación
|
1
|
Conocimiento del entorno
|
A2
|
Juego y movimiento
|
A1B2
|
Grupal
|
Pautas de observación
|
2
|
Lenguajes: Comunicación y representación
|
A3
|
La actividad y la vida cotidiana
|
A1B3
|
|
Preguntas
|
3
|
|
|
El cuidado personal y la salud
|
A1B4
|
|
Ejercicio práctico
|
4
|
|
|
Medio físico:
Elementos, relaciones y medida
|
A2B1
|
|
|
5
|
|
|
Acercamiento a la naturaleza
|
A2B2
|
|
|
Para saber los
resultados que se han obtenido en esta investigación, deberemos de estudiar las
áreas más elegidas de Educación Infantil que establece el currículo a la hora
de diseñar una WebQuest, en este caso, es Conocimiento del Entorno, seguido del
área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal; y el área de Lenguajes:
Comunicación y representación, ya que son las áreas que se repiten con mayor
frecuencia.
Los
temas que predominan en la WebQuest entre niños de 3 a 6 años son los animales,
seguido de las estaciones del año, de los transportes y del cuerpo humano.
El siguiente
punto que analizaremos será la edad a la que los docentes prefieren diseñar la
WebQuest, en este caso es, el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años),
ya que no existe ninguna actividad dirigida para el primer ciclo, (de 0 a 3
años).
Por último, los docentes a la hora de valorar los
aprendizajes de los alumnos de Educación Infantil, a través de la WebQuest,
prefieren utilizar los siguientes métodos de evaluación.
Una
vez recogido los datos podemos comprobar que los docentes a la hora de evaluar
a los alumnos de Educación Infantil utilizando la WebQuest prefieren hacerlo a
través del ejercicio Práctico, seguido de preguntas y plateando una Auto evaluación al alumnado.
Una
vez analizado todos los datos que nos muestra la WebQuest, demuestra que la
metodología se ajusta a los niños y niñas de 3 a 6 años. Asimismo, el docente
debe tener unas competencias para poder preparar las actividades en relación
con sus alumnos, haciendo uso de su
creatividad e imaginación y utilizando ilustraciones con colores vivos,
figurativas, etc., añadiéndole recursos musicales para desarrollar el sentido
musical o medios audiovisuales que les aporte mayor significatividad a la hora
de aprender los conceptos nuevos.
Con
estas actividades conseguirán que los alumnos desarrollen procesos cognitivos
complejos y evitan el mal uso o la pérdida de tiempo en la Red.
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