lunes, 15 de mayo de 2017

SOPORTES HIPERMEDIA APLICADOS A LA AUTOFORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS


" Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, vídeo, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. "


Se ha desarrollado un curso de formación de profesores a distancia en nuevas tecnologías, en cuyo diseño han participado numerosos profesores de nuevas tecnologías las distintas universidades españolas, el cual ha estado orientado a sensibilizar y a actualizar al profesorado en la aplicación y uso de las tecnologías como recursos didácticos que complementen sus tareas docentes. El curso tenía un soporte hipermedia y se realizaban tutorías con apoyo de Internet. 
El objetivo principal del curso era “enseñar a profesores el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza” (Gallego y Rojo, 1998: 277). Además, se fijaron otros objetivos secundarios:

 - Que conocieran y se introdujeran en el uso de recursos tecnológicos (transparencias, diapositivas, vídeos...) en su tarea docente. 

 - Que se familiaricen con la red Internet, utilizándola para participar y aprender en el curso, descubriendo sus ventajas como recurso educativo y capacidad para favorecer el intercambio de materiales, y la comunicación independientemente de la distancia que les separe.

CONTENIDO DEL HIPERMEDIA.

Los contenidos del curso desarrollado en soporte hipermedia han sido diseñados para que el profesor/a aprenda a usar las Nuevas Tecnologías. Este sistema facilita el acceso a información en distintos formatos (voces, imágenes, vídeo...), contiene aplicaciones interactivas e incluye sugerencias prácticas y actividades recomendadas para realizar en el contexto educativo. No se puede perder de vista que se trata de una herramienta hipermedia que intenta dotar al profesorado de recursos y estrategias para explotar didácticamente los medios tecnológicos (informáticos y audiovisuales). También les muestra diversas fórmulas de aprovechamiento del impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje e intenta contextualizar el aprendizaje ubicándolo en ambientes más atractivos mediante la tecnología hipermedia. 



Cita completa APA:

Del Moral Pérez, M.E. (2000). Soportes hipermedia aplicados a la autoformación del profesorado en nuevas tecnologías. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 15.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario