" Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, vídeo, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. "
Se ha desarrollado un curso de formación de profesores a distancia en nuevas tecnologías, en
cuyo diseño han participado numerosos profesores de nuevas tecnologías las distintas
universidades españolas, el cual ha estado orientado a sensibilizar y a actualizar al profesorado en
la aplicación y uso de las tecnologías como recursos didácticos que complementen sus tareas
docentes. El curso tenía un soporte hipermedia y se realizaban tutorías con apoyo de Internet.
El
objetivo principal del curso era “enseñar a profesores el uso de los recursos tecnológicos aplicados
a la enseñanza” (Gallego y Rojo, 1998: 277). Además, se fijaron otros objetivos secundarios:
- Que conocieran y se introdujeran en el uso de recursos tecnológicos
(transparencias, diapositivas, vídeos...) en su tarea docente.
- Que se familiaricen con la red Internet, utilizándola para participar y
aprender en el curso, descubriendo sus ventajas como recurso educativo y capacidad para favorecer el intercambio de materiales, y
la comunicación independientemente de la distancia que les separe.
Los contenidos del curso desarrollado en soporte hipermedia han sido diseñados para que el profesor/a aprenda a usar las Nuevas Tecnologías. Este sistema facilita el acceso a información en distintos formatos (voces, imágenes, vídeo...), contiene aplicaciones interactivas e incluye sugerencias prácticas y actividades recomendadas para realizar en el contexto educativo. No se puede perder de vista que se trata de una herramienta hipermedia que intenta dotar al profesorado de recursos y estrategias para explotar didácticamente los medios tecnológicos (informáticos y audiovisuales). También les muestra diversas fórmulas de aprovechamiento del impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje e intenta contextualizar el aprendizaje ubicándolo en ambientes más atractivos mediante la tecnología hipermedia.
Cita completa APA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario