jueves, 11 de mayo de 2017

USO DE LAS TIC EN LOS JÓVENES


El estudio que voy a mostrar a continuación está basado en un artículo, publicado en Comunicación y Pedagogía. Éste muestra las consecuencias de las tecnologías que influyen en la población más joven.

Actualmente el uso de Internet puede ser útil para diversas cosas, pero a su vez, puede alterar comportamientos y crear dependencias que aíslan, además de otras consecuencias. Esto ocurre porque la mayoría de los padres y madres desconocen el funcionamiento de la Red, ya que no saben actuar y a veces no saben identificar problemas o signos de abuso, etc.

Este estudio se ha realizado en 2007, en un colegio de Burgos, de jóvenes comprendidos entre 8 y 10 años, con el objetivo de detectar posibles problemas, marcar pautas para ayudar a la prevención tanto en el ámbito escolar como en el del hogar, y elaborar información para ayudar a las familias y docentes a actuar con los jóvenes.

Los resultados de esta encuesta muestran como los jóvenes se sienten mal al no tener o no poder utilizar los siguientes aparatos electrónicos.






Frente a los resultados obtenidos, debemos aprender a hacer un uso racional de las TIC en todos los ámbitos, pero sobretodo en el ámbito educativo para que ésto pueda contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, y así, tengan la posibilidad de aprender con materiales tecnológicos, pudiéndolo integrar también en la práctica educativa.


Como apunta Berners Lee, T. (2004) "Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda".





- Pérez, F. y Martín, I. (2007).“Nuevas Adicciones: ¿Adicciones Nuevas?”. Guadalajara: Intermedio Ediciones.

- De la Fuente Anuncibay, R. (2011). Uso y abuso de las TIC en jóvenes escolarizados. Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. 250, 15-19.


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