El
uso de las nuevas tecnologías en el aula proporciona una herramienta bastante
útil tanto para el educador o educadora como para el alumno o alumna, siendo
este último el protagonista de su propio aprendizaje.
Hoy
en día existe una innovación didáctica en las aulas donde el alumno participa
de forma activa e innovadora, para así conseguir una mayor motivación en ellos
en las diferentes materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan
la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
Actualmente
ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos
de las tecnologías en la educación actual. De tal forma, estos materiales se
han ido elaborando de manera que han evolucionado en gran medida a lo largo de
los últimos tiempos.
La
aplicación de las TICs puede producir tanto beneficios como inconvenientes para
el alumno y el profesor.
Entre
los beneficios podemos encontrar:
Motivación. El
alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida,
si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs
o si le permite aprender jugando.
Interés. Es más
sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas conociendo la
metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Interactividad. El alumno
puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con
otros compañeros del aula. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje.
Cooperación. Las
TICs, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse,
también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en
común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos,
si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado,
también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que
han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el
principal beneficiario.
Iniciativa y creatividad. El
desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el
aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Autonomía. Ahora,
con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno dispone de infinito
número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo
para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a
utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el
docente.
Distracción. Es
difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda
el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al
contrario.
Tiempo. La
búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito número de
canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber
“buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos
sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga.
Fiabilidad de la información. Debemos
enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable.
Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía
de la validez del conocimiento que se transmite.
Aislamiento. La
utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del
alumno lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su
desarrollo social y formativo.
Cita completa
APA:
Rodríguez Cobo, E. (2009).
Ventajas e inconvenientes de las TICs en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol 1.
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