miércoles, 17 de mayo de 2017

Tecnologías al servicio de niños con parálisis cerebral

En esta entrada os voy a mostrar un artículo del diario ABC, en el cual se trata de las tecnologías al servicio de niños con parálisis cerebral. 

Según Covadonga Monte  «Las TIC facilitan al niño con esta discapacidad la retroalimentación auditiva y motora de la que carece»

«Las nuevas herramientas tecnológicas, como ordenadores o telefonía móvil, desarrollan un papel importante en el niño con discapacidad cerebral, ya que le facilitan la retroalimentación auditiva y motora de la que carece porque es la única forma, si el pequeño consigue leer y escribir, que va a tener de poder comunicarse sin ningún tipo de restricción lingüística». Así se expresa la profesora del Grado de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Covadonga Monte Río, que acaba de defender su tesis titulada «Estrategias de lectura utilizadas por alumnos y alumnas con parálisis cerebral infantil», dirigida y tutorizada por las doctoras Ana Belén Domínguez Gutiérrez y Amparo Jiménez Vivas, respectivamente.

Su contacto laboral con niños con parálisis cerebral -primero como logopeda en la Asociación de Padres Paralíticos Cerebrales y Encelopatías Afines (Aspace) de Salamanca y actualmente como profesora en el Grado de Logopedia de la UPSA- la animaron a elaborar su tesis sobre las estrategias de lectura y escritura de los pequeños con este tipo de discapacidad.
Su trabajo, que no incluye a los afectados con retraso cognitivo, hace «una revisión de la literatura que hay -en español muy poco, casi todos son artículos de Estados Unidos y Suecia- sobre la parálisis general en general y sobre cómo acceden los alumnos con parálisis cerebral a la lectura y a la escritura».


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