viernes, 12 de mayo de 2017

30 saberes TIC que debería tener todo docente

El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:   


  1. Saber elaborar un BLOG.
  2. Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible .
  3. Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes.
  4. Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
  5. Usar contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes.
  6. Saber construir una WEBQUEST o una Caza del Tesoro.
  7. Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.
  8. Crear y construir presentaciones (Ppt, Prezzi, otros) y saber utilizarlas en las clases.
  9. Crear y editar audio digital.
  10. Tener un conocimiento sobre seguridad online.
  11. Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
  12. Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales.
  13. Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula.
  14. Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima.
  15. Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase.
  16. Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
  17. Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos.
  18. Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación.
  19. Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos.
  20. Encontrar y evaluar el contenido web.
  21. Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones).
  22. Saber utilizar programas de enseñanza virtual.
  23. Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente.
  24. Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula.
  25. Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
  26. Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase.
  27. Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
  28. Saber cómo funciona la realidad aumentada, los códigos QR, y otras herramientas digitales.
  29. Tener nociones de utilización de programas 3D.
  30. Utilizar con soltura los principales programas ofimáticos: procesador de textos, hoja de calculo etc.

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