El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
- Saber elaborar un BLOG.
- Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible .
- Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes.
- Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
- Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.
- Saber construir una WEBQUEST o una Caza del Tesoro.
- Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.
- Crear y construir presentaciones (Ppt, Prezzi, otros) y saber utilizarlas en las clases.
- Crear y editar audio digital.
- Tener un conocimiento sobre seguridad online.
- Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
- Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales.
- Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula.
- Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima.
- Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase.
- Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
- Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos.
- Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación.
- Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos.
- Encontrar y evaluar el contenido web.
- Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones).
- Saber utilizar programas de enseñanza virtual.
- Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente.
- Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula.
- Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
- Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase.
- Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
- Saber cómo funciona la realidad aumentada, los códigos QR, y otras herramientas digitales.
- Tener nociones de utilización de programas 3D.
- Utilizar con soltura los principales programas ofimáticos: procesador de textos, hoja de calculo etc.
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