Javier Ballesta Pagán y Mª Carmen Cerezo
Máiquez realizaron un estudio sobre la valoración que tienen las familias de
unos alumnos de Educación Infantil sobre el uso de las nuevas tecnologías en la
escuela.
En concreto los objetivos
específicos planteados han sido:
a) Conocer la importancia que se
le da al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
b) Valorar la utilización de estas
tecnologías en el hogar.
c) Conocer la intencionalidad
comunicativa de las TIC para una mejora de la información entre la escuela y la
familia.
d) Valorar la formación de la familia sobre
las TIC.
En relación a la primera cuestión analizada sobre la
valoración que realizaban las familias en relación al uso de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje los resultados nos confirman que el 85,8% de
las familias opinan que es bastante importante el uso de las TIC y tan sólo el
3,8% consideran es nada o poco interesante esta utilización.
Sobre esta utilización de las TIC
en casa, el 68,7% lo consideran muy importante, y casi un tercio no lo utilizan.
Casi la totalidad de las familias
(88,7%) opinan favorablemente sobre recibir formación en el centro sobre el uso
de las TIC.
Como conclusión, podemos observar
que las familias de los alumnos de Educación Infantil y Primaria muestran un
gran interés en el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además estas familias están muy interesadas en recibir información sobre estas
herramientas en los propios centros educativos.
Cita completa APA:
Ballesta
Pagán, J. y Cerezo Máiquez, C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación
de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1. 133-156.
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