miércoles, 10 de mayo de 2017

FAMILIA Y ESCUELA ANTE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA

Javier Ballesta Pagán y Mª Carmen Cerezo Máiquez realizaron un estudio sobre la valoración que tienen las familias de unos alumnos de Educación Infantil sobre el uso de las nuevas tecnologías en la escuela.
En concreto los objetivos específicos planteados han sido:

a) Conocer la importancia que se le da al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
b) Valorar la utilización de estas tecnologías en el hogar.
c) Conocer la intencionalidad comunicativa de las TIC para una mejora de la información entre la escuela y la familia.
 d) Valorar la formación de la familia sobre las TIC.


En relación a la primera cuestión analizada sobre la valoración que realizaban las familias en relación al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje los resultados nos confirman que el 85,8% de las familias opinan que es bastante importante el uso de las TIC y tan sólo el 3,8% consideran es nada o poco interesante esta utilización.


Sobre esta utilización de las TIC en casa, el 68,7% lo consideran muy importante, y casi un tercio no lo utilizan.


Casi la totalidad de las familias (88,7%) opinan favorablemente sobre recibir formación en el centro sobre el uso de las TIC.


Como conclusión, podemos observar que las familias de los alumnos de Educación Infantil y Primaria muestran un gran interés en el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además estas familias están muy interesadas en recibir información sobre estas herramientas en los propios centros educativos.

Cita completa APA:

Ballesta Pagán, J. y Cerezo Máiquez, C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1. 133-156.


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