Webquest es un modelo de aprendizaje
donde proporciona actividades estructuradas y guiadas para los alumnos, ya que
éstos interpretan e indagan las informaciones específicas que el profesor les
ha asignado.
El concepto de Webquest fue propuesto
por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Según Bernie Dodge (1995), la Webquest
es: “una actividad de investigación en la que la información con la que
interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”.
Estas actividades promueven el trabajo
en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades
cognitivas superiores, como la atención, la comprensión, el razonamiento, etc.
Este modelo didáctico está muy ligado
al ámbito educativo, ya que los estudiantes comienzan de manera formal el
aprendizaje del manejo del ordenador y de la red, desarrollando así, los
diferentes tipos de inteligencia (lingüística, emocional, etc.).
Asimismo, la Webquest ha aportado
muchos beneficios para los procesos de aprendizaje, como por ejemplo, aumento
de la motivación, ya que los niños y niñas pueden tratar temas globales o más
complejos, pero de forma divertida, otro beneficio importante es que los
alumnos aprenden descubriendo por sí solos, por eso, el profesorado debe
proporcionar los estímulos necesarios que potencien la curiosidad natural de
los niños, provocando en ellos, deseos por aprender contenidos nuevos.
CITA COMPLETA APA
Area, M (2004). WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet.
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