EL IMPACTO DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS: UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO.
A continuación, presentare el artículo del autor Cristóbal Torres Albero, en dicho artículo se trata
el tema del impacto de las nuevas tecnologías: Un enfoque sociológico, en
concreto el articulo habla sobre las TIC y su incorporación en el ámbito educativo.
Bajo mi punto de vista observando dicho artículo he
podido comprobar que, gracias a la implantación de las TIC, la sociedad ha
cambiado y a la vez evolucionado.
En el artículo se aprecia que el modo de enseñar y
aprender ha tenido un cambio bastante significativo, gracias a este avance
podemos apreciar grandes ventajas que nos ofrecen las TIC, pero sin nunca
olvidar que esta herramienta tan útil que son las TIC hay que usarlas de manera
responsable.
El autor también nos muestra su perspectiva y dice que
con los años la enseñanza llegara a ser virtual.
También se analizan los factores sociales que afectan
en la sociedad, en cuanto a las TIC.
Dejo el enlace, por si estáis interesados en leer el
artículo completo.
Torres, C. (2017). El impacto de las
nuevas tecnologías: Un enfoque sociológico,
Revista de docencia Universitaria, 2 (3), 1-10.
Resumen:
Cristóbal Torres Albero. Departamento de Sociología. Universidad
Autónoma de Madrid.
“El artículo analiza cómo el surgimiento de las TIC en
la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de
sociedad, que recibe el nombre de sociedad informacional, y más concretamente, dentro
de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente
tendencia hacia el aprendizaje electrónico o e-learning. Los retos principales
que las TIC plantean a las universidades es la formación de profesionales para
nuevos puestos de trabajo y la formación continua.
La introducción de las TIC plantea un paradigma
educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener
claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en
cómo se utilicen estos nuevos medios. El autor prevé que en los primeros años
se tenderá a la convergencia de la enseñanza presencial y virtual y que con los
años se hará cada vez menos enseñanza presencial en pro de la virtual. Se
analizan también los factores sociales que afectan, tanto positiva como
negativamente, el uso de las Nuevas Tecnologías en el medio universitario”.
“This paper analyses the way Information and
Communication Technologies (ICT) influence the creation of a new kind of
society, called informational society and, concretely, the impact they have had
in educational changes and in the growing tendency to use e-learning. Main
challenges ICT present to universities are the training of new professionals in
new jobs and long-life learning. The introduction of ICT outlines a completely
new educational paradigm, which may bring us many advantages, but we must
consider that the keys for the changes in educational methodology will lie in
the way we will use these new technologies. The author foresees that, in the
first years we will tend to converge presential and virtual education, but,
after this, we will tend more and more to the virtual education. This paper
also analyses, social factors that affect, positively and negatively, the use
of New Technologies in University”.
Palabras Clave: sociedad informacional, paradigma
tecnológico, e-learning, mundo educativo universitario, ciberespacio,
virtualización educativa.
Keywords: informational society, technologic paradigm,
e-learning, university, ciberspace, educative virtualization.
No hay comentarios:
Publicar un comentario