miércoles, 19 de abril de 2017


EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO.



A continuación, presentare el artículo del autor Cristóbal Torres Albero, en dicho artículo se trata el tema del impacto de las nuevas tecnologías: Un enfoque sociológico, en concreto el articulo habla sobre las TIC y su incorporación en el ámbito educativo.
Bajo mi punto de vista observando dicho artículo he podido comprobar que, gracias a la implantación de las TIC, la sociedad ha cambiado y a la vez evolucionado.
En el artículo se aprecia que el modo de enseñar y aprender ha tenido un cambio bastante significativo, gracias a este avance podemos apreciar grandes ventajas que nos ofrecen las TIC, pero sin nunca olvidar que esta herramienta tan útil que son las TIC hay que usarlas de manera responsable.
El autor también nos muestra su perspectiva y dice que con los años la enseñanza llegara a ser virtual.
También se analizan los factores sociales que afectan en la sociedad, en cuanto a las TIC.

Dejo el enlace, por si estáis interesados en leer el artículo completo.

Torres, C. (2017). El impacto de las nuevas tecnologías: Un enfoque sociológico, Revista de docencia Universitaria, 2 (3), 1-10.


Resumen:
Cristóbal Torres Albero. Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid.

“El artículo analiza cómo el surgimiento de las TIC en la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad, que recibe el nombre de sociedad informacional, y más concretamente, dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje electrónico o e-learning. Los retos principales que las TIC plantean a las universidades es la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua.
La introducción de las TIC plantea un paradigma educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. El autor prevé que en los primeros años se tenderá a la convergencia de la enseñanza presencial y virtual y que con los años se hará cada vez menos enseñanza presencial en pro de la virtual. Se analizan también los factores sociales que afectan, tanto positiva como negativamente, el uso de las Nuevas Tecnologías en el medio universitario”.

“This paper analyses the way Information and Communication Technologies (ICT) influence the creation of a new kind of society, called informational society and, concretely, the impact they have had in educational changes and in the growing tendency to use e-learning. Main challenges ICT present to universities are the training of new professionals in new jobs and long-life learning. The introduction of ICT outlines a completely new educational paradigm, which may bring us many advantages, but we must consider that the keys for the changes in educational methodology will lie in the way we will use these new technologies. The author foresees that, in the first years we will tend to converge presential and virtual education, but, after this, we will tend more and more to the virtual education. This paper also analyses, social factors that affect, positively and negatively, the use of New Technologies in University”.

Palabras Clave: sociedad informacional, paradigma tecnológico, e-learning, mundo educativo universitario, ciberespacio, virtualización educativa.

Keywords: informational society, technologic paradigm, e-learning, university, ciberspace, educative virtualization.







No hay comentarios:

Publicar un comentario