A continuación, muestro un artículo
de Manuel Santiago Fernández Prieto, el cual hace referencia a la importancia de
la aplicación de las nuevas tecnologías en la actualidad y más concretamente en
los centros educativos. Asimismo, reflexiona sobre la implicación de los
profesores en el aula con respecto a los nuevos medios, teniendo en cuenta que
tanto alumnos como profesores y estos últimos más, tienen que ir adaptándose al
cambio, ya que esto conlleva a la creación de nuevos proyectos, nuevas
metodologías…etc.
Además, para que un proyecto de innovación
educativa se lleve a cabo con éxito, es de vital importancia tener en cuenta la
actitud del profesorado. Por lo tanto, es imprescindible que para comenzar un
proyecto exista un grupo de profesores entusiasmados dispuestos a liderar el
cambio.
Dejo el enlace por si estáis
interesados en leer el artículo completo.
Fernández Prieto, M.S. (2001). La
aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias pedagógicas, 6 pp.
139-148.
LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.
RESUMEN:
"La presencia de las nuevas
tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en
entornos educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus
mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana.
La introducción del ordenador como proyecto de innovación en un centro educativo
conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de
los medios, en la formación del profesorado, en su colaboración en proyectos
comunes, etc. Estos cambios suponen una serie de implicaciones que inciden
también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas
relaciones con el profesorado."
ABSTRACT:
"The presence of new technologies in
all fields of our society inevitably conveys its use in educational
environments, and therefore, requires an in depth reflection in the search of
its best educational potentialities and its adaptation to the daily educational
activity. The introduction of computers as an innovative project in aneducational
centre conveys modifications in the different structures, in the organisation
of the means, in the training of teachers, in their collaboration in common
projects, etc. These changes imply a series of implications which affect the
students as well: new means, new methodologies, new relationships with the
teachers."
No hay comentarios:
Publicar un comentario