Las tecnologías de la información y la
comunicación desempeñan un papel fundamental en la era en la que vivimos y es
por eso que, numerosos autores intentan acercarse a su definición. A
continuación, os muestro algunas de estas definiciones citadas por Cobo Romaní, J. (2009) y os dejo un enlace de
una página de la Revista de Estudios de Comunicación de la Universidad del País
Vasco, donde podeís encontrar un Benchmarking (una comparación con
puntuaciones) sobre las diferentes definiciones de las TIC en la sociedad del
conocimiento.
"Las TIC se definen colectivamente como
innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software),
telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores,
fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes
cantidades de información, además de una rápida distribución de la
información a través de redes de comunicación. La vinculación de estos
dispositivos electrónicos, permitiendo que se comuniquen entre sí, crea
sistemas de información en red basados en un protocolo en común. Esto va
cambiando radicalmente el acceso a la información y la estructura de la
comunicación, extendiendo el alcance de la red a casi todo el mundo [...]
Herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir
información, y comunicarse entre sí, o en grupos, por medio de las
computadoras o las redes de computadoras interconectadas. Se trata de medios
que utilizan tanto las telecomunicaciones como las tecnologías de la
computación para transmitir información [...] Es esencial tener en cuenta los
nuevos usos que se da a las viejas tecnologías. Por ejemplo, el mejoramiento o
el reemplazo de la transmisión televisiva puede incorporar la
interactividad" a lo que de otra manera sería un medio de una sola vía
de comunicación. Como resultado, este medio tradicional puede tener
características de una nueva TIC". (Fernández Muñoz, R., 2005).
"Nos referimos a ellas como una serie de
nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedias, Internet, la
realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común
que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en
torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación,
como son los multimedias [...] En la actualidad, cuando hablamos de nuevas
tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes
informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros
amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual,
permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos,
sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados
en lugares remotos [...] Las nuevas tecnologías vendrían a diferenciarse de las
tradicionales, en las posibilidades de creación de nuevos entornos
comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de
desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas".
(Almenara, C.; Barroso Osuna, J.; Romero Tena, R.; Llorente Cejudo, M., Román
Gravan, P., 2007).
"Las TIC (Tecnologías de la Información y
Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y
transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y
programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa
información. Las TICs, como elemento esencial de la Sociedad de la
Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la
información, las ideas y el conocimiento. Hacen, por tanto, posible promover
el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del
desarrollo, permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades
económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y
científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público.
Las TICs generan ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos
empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias.
Desde el punto de vista de la educación, las TICs elevan la calidad del
proceso educativo, derribando las barreras del espacio y del tiempo,
permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la
construcción colectiva del conocimiento, y de fuentes de información de
calidad (aprendizaje colectivo), como por ejemplo Wikipedia, y el desarrollo de
los individuos gracias a que les permiten el acceso a dichas fuentes.
(Fundación Telefónica. 2007).
Cobo Romaní, J.
(2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de la Comunicación, 14 ( 27), 295-318.
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