miércoles, 19 de abril de 2017

Enseñar ingles en educación infantil: materiales y recursos

Es necesario seleccionar de manera adecuada, los recursos a utilizar en el aula, para la enseñanza del inglés en educación infantil, ya que debemos tener en cuenta los objetivos primarios en este nivel, como la formación integral del alumnado.

Según Bassedas (2006), son importantes durante esta primera etapa de escolarización los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que los niños y niñas van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento.

La organización espacial y temporal del aula de educación infantil en rincones de trabajo y de juego refleja también una metodología de enseñanza que reconoce el ritmo que necesita el alumnado de 3 a 5 años, así como la variedad de actividades para ir reforzando el desarrollo de las distintas competencias.

Para la enseñanza del inglés, proponemos la creación de rincones de trabajo y de juegos organizados a partir de actividades que desarrollan las seis habilidades prelectoras. Así, por ejemplo, la Pared de las Palabras podría ser un rincón vacío al principio de curso pero en el que se irían añadiendo todos los días imágenes de objetos de los sonidos o las letras que se estén trabajando. Se pueden ir mezclando para que el alumnado los vuelva a organizar y seleccione qué grafema o letra va con qué sonido, imagen y nombre. Otro rincón imprescindible es la Biblioteca de Aula. Es recomendable que sea especialmente cómodo, donde el alumnado sentado en cojines, por ejemplo, pueda oír el cuento que de forma expresiva les lee la maestra. La enorme diversidad de tipos de libros: con recortables, desplegables, audiovisuales, táctiles, de distintos formatos y colores, de revistas culturales adaptadas a su edad, de cuentos o cómics permitirá también que el alumnado pueda acercarse de forma individual para jugar a que lee, mirando las ilustraciones o los desplegables.

CITA COMPLETA APA

Fonseca Mora, M.C. y Martín – Pulido, S. (2015). Enseñar Inglés en Educación Infantil: materiales y recursos. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, nº 29, 1-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario