Es necesario seleccionar de manera adecuada, los recursos
a utilizar en el aula, para la enseñanza del inglés en educación infantil, ya
que debemos tener en cuenta los objetivos primarios en este nivel, como la
formación integral del alumnado.
Según Bassedas (2006), son
importantes durante esta primera etapa de escolarización los aprendizajes
orientados al conocimiento, valoración y control que los niños y niñas van
adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para
utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento.
La organización espacial y
temporal del aula de educación infantil en rincones de trabajo y de juego
refleja también una metodología de enseñanza que reconoce el ritmo que necesita
el alumnado de 3 a 5 años, así como la variedad de actividades para ir
reforzando el desarrollo de las distintas competencias.
Para la enseñanza del inglés,
proponemos la creación de rincones de trabajo y de juegos organizados a partir
de actividades que desarrollan las seis habilidades prelectoras. Así, por
ejemplo, la Pared de las Palabras podría ser un rincón vacío al principio de
curso pero en el que se irían añadiendo todos los días imágenes de objetos de
los sonidos o las letras que se estén trabajando. Se pueden ir mezclando para
que el alumnado los vuelva a organizar y seleccione qué grafema o letra va con
qué sonido, imagen y nombre. Otro rincón imprescindible es la Biblioteca de
Aula. Es recomendable que sea especialmente cómodo, donde el alumnado sentado
en cojines, por ejemplo, pueda oír el cuento que de forma expresiva les lee la
maestra. La enorme diversidad de tipos de libros: con recortables,
desplegables, audiovisuales, táctiles, de distintos formatos y colores, de
revistas culturales adaptadas a su edad, de cuentos o cómics permitirá también
que el alumnado pueda acercarse de forma individual para jugar a que lee,
mirando las ilustraciones o los desplegables.
CITA COMPLETA APA
Fonseca Mora,
M.C. y Martín – Pulido, S. (2015). Enseñar Inglés en Educación Infantil:
materiales y recursos. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, nº 29, 1-20.
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