Es imprescindible, como señalan Cabero y Guerra (2011: 91), en la sociedad mediática en la que vivimos, la formación del profesorado en educación en medios; los estudiantes en las aulas utilizan los medios como una herramienta habitual en el proceso de socialización, enseñanza y aprendizaje. Su uso, el tratamiento que se haga de la información, la comprensión, análisis y producción de mensajes, vendrá muy determinada por la formación y enfoque metodológico que reciba durante su formación inicial.
Ruiz Munuera (2006) y Martín-Laborda (2005) reivindican la importancia de las TIC como
procesamiento de la información y de la comunicación y la posibilidad de la formación
continua a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal,
participando en foros, redes temáticas o chats.
Además, como exponen Marín y cols. (2012) “la realidad de la implantación del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la redefinición de las metodologías de aula
así como la forma de entender y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se
deben construir desde esta nueva perspectiva”.
Una visión de conjunto renovadora y actualizada sobre las tecnologías y medios de
comunicación utilizables en educación la ofrecen Adell y Castañeda (2010) que, en términos de
tecnología ofrecen tres grupos de herramienta:
De acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis) repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcast), video (YouTube, Vimeo, Blip), sitios de reposiciones, de noticias, portales de información específica, etc.
De acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis) repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcast), video (YouTube, Vimeo, Blip), sitios de reposiciones, de noticias, portales de información específica, etc.
De creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas, en la red (Google Docs),
de mapas mentales (CMapTools), cronogramas, etc.
De relación con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social.
Compartimos con Ortega (2008: 215) la idea de que los centros educativos se encuentran en
una encrucijada tecnológica en la que los recursos analógicos van cayendo en desuso y están
siendo sustituidos por medios digitales.
Cita completa (APA):
Molina Jaén, M. D., Pérez García, A. y Antiñolo Piñar, J. L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de Infantil y Primaria. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa. 41, 1-23.
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