viernes, 14 de abril de 2017

La formación del docente en TIC




Es imprescindible, como señalan Cabero y Guerra (2011: 91), en la sociedad mediática en la que vivimos, la formación del profesorado en educación en medios; los estudiantes en las aulas utilizan los medios como una herramienta habitual en el proceso de socialización, enseñanza y aprendizaje. Su uso, el tratamiento que se haga de la información, la comprensión, análisis y producción de mensajes, vendrá muy determinada por la formación y enfoque metodológico que reciba durante su formación inicial.

Ruiz Munuera (2006) y Martín-Laborda (2005) reivindican la importancia de las TIC como procesamiento de la información y de la comunicación y la posibilidad de la formación continua a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas o chats.

Además, como exponen Marín y cols. (2012) “la realidad de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la redefinición de las metodologías de aula así como la forma de entender y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se deben construir desde esta nueva perspectiva”.

Una visión de conjunto renovadora y actualizada sobre las tecnologías y medios de comunicación utilizables en educación la ofrecen Adell y Castañeda (2010) que, en términos de tecnología ofrecen tres grupos de herramienta: 

De acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis) repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcast), video (YouTube, Vimeo, Blip), sitios de reposiciones, de noticias, portales de información específica, etc.




De creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas, en la red (Google Docs), de mapas mentales (CMapTools), cronogramas, etc.




De relación con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social.

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Compartimos con Ortega (2008: 215) la idea de que los centros educativos se encuentran en una encrucijada tecnológica en la que los recursos analógicos van cayendo en desuso y están siendo sustituidos por medios digitales. 



Cita completa (APA):

Molina Jaén, M. D., Pérez García, A. y Antiñolo Piñar, J. L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de Infantil y Primaria. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa. 41, 1-23.


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