viernes, 14 de abril de 2017

Las TIC en discapacidad


Uno de los hallazgos más relevantes fue identificar los recursos de TIC que poseen en los hogares los adolescentes con discapacidad. En las entrevistas aplicadas a los padres de familia, madres o cuidadores y los adolescentes con discapacidad fue visible que el televisor es uno de los principales recursos que poseen, seguido del celular, equipo de sonido o grabadora y el DVD, con mínimo resultado fue el computador e internet (ver gráfica 1). En cuanto al uso de estos recursos por los adolescentes, el 100% sabe utilizar el televisor, el 90% el equipo de sonido; se pudo determinar que tan solo 2 adolescentes hacen uso del computador y solo 1 posee internet y lo maneja.

Gráfica 1. Recursos TIC que poseen en el hogar.

En cuanto a la frecuencia de utilización de las TIC, se estableció que el televisor es el recurso que presenta: una frecuencia de uso de todos los días por parte de los adolescentes (ver gráfica 2), caso opuesto ocurre con el computador (PC) que resulta ser un recurso insipiente aún en los hogares, mostrando un índice del 20% y de forma similar ocurre con el servicio de internet, convirtiéndose estas dos herramientas, “en las TIC con menor frecuencia de uso por los adolescentes”.

Estos datos muestran con certeza que el impacto de las TIC en el desarrollo integral de los adolescentes con discapacidad podría ser trascendental si fuese impartido de forma cotidiana y frecuente, tanto en contextos familiares como en contextos educativos y sociales.

Gráfica 2. Frecuencia con la que utilizan las TIC los adolescentes con discapacidad. 

Se identificó los procesos que se favorecen al utilizar las tecnologías de la informática y la comunicación en los adolescente con discapacidad, pregunta que se presentó con opción múltiple. Para los padres de familia o cuidadores y los profesionales el principal proceso que beneficia es el de aprendizaje con un 80% y un 100%, respectivamente, seguido de inclusión social de un 70% y un 80 %, el de la motivación entre un 90% y un 60 % y, por último, el de comunicación que oscila de un 60% a un 80 % (ver gráfica 3).

Gráfica 3. Procesos que benefician las TIC.


Cita completa (APA): 

Flórez Buitrago, L. D., Ramírez García, C. y Ramírez García, S. (2016). 3c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. 3ciencias. 3 (1), 54-67.

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